REVISTA TRAPECIO

Inicio » Cuento » “De cómo Xu Wei descubrió el papel y se arrepintió”: cuento de María Zamparelli

“De cómo Xu Wei descubrió el papel y se arrepintió”: cuento de María Zamparelli

Xu Wei admiraba la belleza del paraje mientras se preguntaba cómo obtendría seda para sus dibujos. El artista soltó su imaginación, la cual trepó por las cañas de bambú, escuchó la música escondida dentro los tallos y, en la melodía, el secreto de una idea fugaz.

Enardecido por la posibilidad regresó a su taller. Antes de entregarse a la idea ordenó que junto a la puerta colocaran sin falta cañas de bambú. Permaneció durante días, con sus noches, que luego fueron semanas, que finalmente fueron largos meses, entregado a su idea. Desde fuera solo se escuchaba el golpe seco, constante, de un mazo sobre las fibras vegetales.

Un día de invierno Xu Wei emergió del encierro. Llevaba los cabellos revueltos, la túnica salpicada de verde savia, las manos irritadas. En sus palmas abiertas descansaba una hoja resplandeciente como una luna de primavera.

Sobre veloces cabalgaduras arribaron las nuevas a palacio: Xu Wei había obtenido de las ramas del bambú una fibra en la cual los artistas dibujarían, mejor que sobre la seda, alucinantes paisajes. En agradecimiento a los dioses le enviaba al emperador en el recién creado papel un dibujo en el que había capturado el paso del viento, el temblor del canto en el pecho de un gorrión, el silencio de la belleza. Con manifiesto descuido el emperador dejó caer sobre el dibujo las lágrimas que le anegaron los ojos. Entonces, sin darse la vuelta, ordenó a su secretario que escribiera en una hoja limpia la primera sentencia de muerte.

FIN

Cuento ganador del Octavo Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral en 2013 y publicado en El Nuevo Día. La autora forma parte de la Junta Editora de Revista Trapecio. Véase: María Zamparelli.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: