REVISTA TRAPECIO

Inicio » Cuento » “La bufanda de Isadora”: cuento de Dinorah Cortés Vélez

“La bufanda de Isadora”: cuento de Dinorah Cortés Vélez

Isadora aborda el Bugatti. Ya dentro del auto convertible, la bailarina se voltea con un movimiento algo altivo de la enorme bufanda que lleva alrededor del cuello. Se despide de la comitiva de amigos, parada a unos cuantos pies detrás del carro, con un beso leve lanzado distraídamente con la punta de los dedos.

Con el Bugatti, arranca la bufanda. Sus movimientos largos van marcando el paso de la avenida, a esas horas poco transitada. Sintiendo el salitre en la lengua y el toque de la seda contra la piel del cuello, Isadora degusta la sensualidad del momento. La bufanda se mueve con el abandono de una diosa griega, ebria de placeres del vino y de la carne. Parecen crecerle brazos, que eleva al aire, a manos abiertas, sobre una negra cabellera recogida en un peinado a trenzas cosidas; la frente, adornada por una diadema de perlas. La barbilla, levemente elevada en suave careo con un cielo arracimado de estrellas, como público enardecido. La cintura ligeramente arqueada, dando paso a la curva melosa de las asentaderas erguidas en forma de ce delicada.

Las olas del mar Mediterráneo de Niza se balancean casi tan delicadamente como la bufanda. Los movimientos son naturales y bellos, aunque por momentos adquieren un halo siniestro, pero eso es tan solo por una fracción de segundo. Ella es los elementos que impelen su paso, a ratos desenfrenado, pero siempre marcado por la elegancia de los pies desnudos. La naturaleza es su pulso. La muerte, su desmán. Bugatti afuera danza la bufanda alrededor del cuello largo. Crea sus propios movimientos en una inacabable secuencia hacia la grandeza de un glorioso pacto consigo misma. Se agita al sentir el latido del cuello, runrún de entrega anochecida, como el del Bugatti.

Pero a la bufanda se le agarrota, de súbito, una de las extremidades, quedando pillada entre el radio y el eje de la llanta trasera del lado del pasajero. Recortada contra las sombras del crepúsculo, la bufanda cambia de aspecto; adquiere el aire tenebroso de una mano estranguladora. La tarde se colora de sepia, mientras que, despiadadamente, se sigue cerrando el cerco en torno a la garganta de una horrorizada Isadora. Los pliegues de la bufanda se vuelven garras. La tráquea va cediendo ante el brutal embate. Se desgarran los cartílagos de la laringe y, con ellos, el último grito.

Antes de que el conductor pueda detener el vehículo, el cuerpo de Isadora es impelido hacia fuera y arrastrado por la calzada de adoquines. Con aspecto de mantarraya asesina, se cierne el instante de la muerte sobre el Promenade des Anglais. La bufanda enrojecida termina de cerrar su fatídico abrazo alrededor del cuello casi cercenado. Como un triste telón, caen los párpados.

FIN

trape_180

Foto R. TrapecioDinorah Cortés Vélez es la autora de El arca de la memoria: una biomitografía (2011) y la miscelánea Cuarentena y otras pejigueras menstruales (2013). Recibió mención honorífica del Ateneo Puertorriqueño por el cuento “Si Aristóteles hubiera menstruado: quimera filosófica en una descarga”, en 2006. Obtuvo su grado doctoral en la Universidad de Wisconsin-Madison, y actualmente se desempeña como catedrática asociada de literatura latinoamericana en Marquette University.

Anuncios

3 comentarios

  1. Rodrigo Bohórquez Betancourt dice:

    Alegrey feliz dìa para ustedes. Magnìfico cuento, trajo a mi memoria a la Isadora Duncan. Gracias por su cuentos y su literatura. D`S LES GUARDE.

    a

  2. Maria Cantu Hinojosa dice:

    vivido relato…hace imaginar las escenas como en una película…..excelente trato de lenguaje…….me encanto…..gracias x compartir…….

  3. De que pintor es este cuadro de la ballerina arreglandose el cabello frente a un espejo. ?Puedo ver mas?
    Mucho me agrado leer el cuento de D. Cortez Velez.

    Gracias
    JPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: