REVISTA TRAPECIO

Inicio » Cuento » Cuento: “El pezón”, de Luis Enrique Vázquez Vélez

Cuento: “El pezón”, de Luis Enrique Vázquez Vélez

Siempre quise retornar al día en que nací y a los momentos en los que succionaba sin piedad el pezón materno. Pero quizá ya era tarde: mi cuerpo yacía en una caja de metal, acaso la más fea y ordinaria de todas. Rostro maquillado, boca bien cerradita, vestido con un gabán de doble personalidad. Juro que nunca había soñado con mi propio funeral. De hecho, siempre detesté los velorios en capilla ardiente; si alguna vez fui a alguno, lo hice con el rabo entre las patas y con un culillo de antología.

Fue muy duro para mí aceptar que el muerto maquilladito era yo. El tiempo, mi tiempo, se había encogido como una tela de mala calidad después de lavada. Confieso que un pensamiento me tomó por asalto: lo menos que se imaginaban los que fueron a verme era mi pasión por succionar pezones maternos.

Luego de un rosario ininteligible, entró al salón funerario una pelirroja despampanante. Piel cobriza, cabellera alborotada, nariz perfilada, caderamen masa-con-masa. Y lo más notable de todo: con un fuerte olor a pachulí. Cargaba en su regazo a un niño de apenas 3 a 4 meses. Lloró desconsolada frente a mi féretro. Ninguno de los parientes y dolientes se atrevió a interrumpir su trance. Se trataba de la viuda que nunca tuve, de la que nadie sabía (ni tan siquiera el difunto del gabán de doble personalidad).

Algo inaudito pasó en aquel recinto cuando Alejandra, la pelirroja, anunció quién era. Todos comenzaron a aplaudir sin control y a vociferar mi nombre. Al fin se disipaba una interrogante: mi supuesta incapacidad de amar y ser amado. Entonces, en un arranque coronado de astucia, se sacó su descomunal seno izquierdo, apretó el pezón, y derramó su leche sobre mi rostro.

La fiesta de resurrección había comenzado.

FIN

Este cuento fue uno de los finalistas seleccionados por el jurado del Décimo Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral para ser leído en público la noche del 5 de junio de 2015.

trape_peq_150

11418467_678881775578279_1596779631_n - Copy - CopyLuis Enrique Vázquez Vélez nació en Mayagüez, Puerto Rico, pero se crió y cursó estudios en San Germán. Es poeta, narrador, educador y gestor cultural egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (Historia y Literatura). Es el autor del libro de géneros mixtos, Secretos inconfesos, y director del colectivo literario EN LOS BORDES.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: