REVISTA TRAPECIO

Inicio » Finalistas del Décimo Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral » Cuento: “El abrazo póstumo”, de Fannie Ramos Vélez

Cuento: “El abrazo póstumo”, de Fannie Ramos Vélez

Los encontraron abrazados bajo los escombros. Un abrazo de adversarios. Las manos de ella contra el pecho de él. La expresión facial contraída. El ceño fruncido. Los ojos morados. Un techo de concreto aplastando los cuerpos. La ropa de ella desgarrada. El desprecio petrificado en el rostro. Los brazos de él aferrándose al torso femenino. La resistencia de ella al abrazo póstumo de un hombre acostumbrado a someter. Las pieles cubiertas de sangre y polvo sin edades ni etnias.
Engañaron al mundo con su abrazo final. Los rescatistas se conmovieron y pensaron en sus mujeres. Los televidentes lloraron frente a sus televisores. Las parejas hicieron pactos de amor delirando suicidios descabellados. La gente acarició la idea sublime de la muerte. Las solteras comenzaron a entretejer fantasías morbosas. Se imaginaron sepultadas bajo el concreto, desnudas y enroscadas en los cuerpos masculinos. La tragedia sísmica disparó una historia tan viral entre los medios, que creímos en el amor por milésima vez y nos enamoramos de alegorías y fantasmas. La irrealidad fue de nuevo una distracción para no recordar la violencia.
Al hombre y a la mujer los sepultaron unidos porque nadie tuvo el valor de separarlos. Colocaron un rosario alrededor de los cuerpos. Tocaron canciones. Recitaron poemas. El gobierno condecoró a los amantes como héroes y entonces les dijimos adiós. La mujer ya no luchaba. Parecía una muñeca de barro asida al pecho de su marido.
Dos días antes, cuando la tierra comenzó a sacudirse, la fémina acababa de recibir el último golpe. No hubo intención de morir abrazados. El abrazo egoísta la atrapó antes que ella pudiera librarse. El techo se vino abajo y aquel cuerpo no fue de nadie más. Hombre y mujer regresaron a la tierra como vivieron: sometidos.

FIN

Este cuento fue uno de los finalistas seleccionados por el jurado del Décimo Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral para ser leído en público la noche del 5 de junio de 2015.

trape_peq_150FannieFannie Ramos Vélez es una poeta, narradora y educadora de Mayagüez. Posee un bachillerato en Educación Secundaria en Español de la Universidad Interamericana de San Germán, Puerto Rico. En 2014 fue ganadora del primer lugar en el certamen de cuento de El Nuevo Día con su cuento “La negrura de la noche”.

Anuncios

2 comentarios

  1. Laura Laura dice:

    Enhorabuena, Fannie! Es un cuento que captura y de una realidad abrumadora que crea conciencia sobre el abuso machista que tantas veces pasa inadvertido inclusive en el momento de la muerte. Tu cuento es excelente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: