REVISTA TRAPECIO

Inicio » Cuento » Cuento: “La otra”, de María M. Figueroa Rodríguez

Cuento: “La otra”, de María M. Figueroa Rodríguez

Observó el rostro cansado de la mujer, coronado con un turbante negro de coloridas maripositas. Resbaló la mirada hasta su gruesa figura, que conservaba vestigios de una lejana juventud. La mujer se percataba de la constante presencia de la otra en su interior, y la ignoraba. Mondar los guineos, preparar la masa, las hojas, la carne, el sofrito, fregar los calderos… en silencio, sus brazos se multiplicaban, sus ojos se abrían alertas ante cualquier sonido que no fuera habitual en la pequeña estancia. Se escuchaban historias de crímenes en el lugar, otra razón para que la paz la rehuyera. Después de tranquilizarse, retornaba con cansancio de años a centrarse en la faena. Tenía varios pedidos. Estaba a punto de reunir el dinero que necesitaba.

La observó de nuevo. Los pies hinchados de tanto trajinar. Cada tanto, se estiraba y masajeaba su espalda con una mueca de dolor. Entonces, se acordaba del hambre que le acuciaba como aguijón las entrañas, y que atenuaba con un poco de café. Así estaba cuando la luz de la estancia se apagó.

-¡Ponche ya, que es tarde y tengo sueño!- dijo el marido de la hija desde la alcoba. La luz molesta a los recién mudados esposos a la casa materna. La mujer se inclina con mayor insistencia sobre la masa, la carne, las hojas, los hilos -media hora y termino- murmuró para sí.

-¡Son las doce ya!- gritó la hija desde el interior de la alcoba. La mujer comenzó a recoger todo con resignado y frustrado sigilo.

Se observó una vez más, ya sentada en el balcón. Hablaba bajito de lo que le faltaba por reunir “con la ayuda de Dios”, de lo mucho que disfrutaba esos ratitos ahí. Estaba más afuera que adentro, viviendo en su casa. Cerró los ojos cansados, para no abrirlos más. La otra la contempló desde afuera… con pena, con impotencia, con alivio, con amor. Y se marchó.

FIN

Este cuento fue uno de los finalistas seleccionados por el jurado del Décimo Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral para ser leído en público la noche del 5 de junio de 2015.

trape_peq_150

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: